Mons. Demetrio Fernández asegura que “este libro ayudará a investigar mejor las virtudes heroicas de los santos”.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, miembro de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, presentó la pasada semana de forma telemática el libro «Las causas de los santos», editado por la Biblioteca de Autores Cristianos de la CEE. Se trata de un manual elaborado por dicha Congregación y traducido por la religiosa María Teresa Fernández González, hermana del Obispo, que pretende ser referencia para la capacitación de los postuladores en los procesos de canonización, y de los trabajadores y colaboradores del Dicasterio.

«Este libro pretende ser una guía completísima para los postuladores. Cuando una congregación religiosa, institución de la Iglesia o una familia nos consultan qué es lo que hay que hacer para abrir una causa de santidad, yo les digo siempre: lo principal es tener un buen postulador», afirmó el pastor de la Diócesis.

Asimismo, monseñor Demetrio Fernández explicó que la Congregación de los Santos ayuda al Papa a verificar la historia de los santos, sus virtudes heroicas, su confianza absoluta en Dios, además de los milagros que se han producido invocando su intercesión, requisito imprescindible para declarar a una persona beata o santa. «Los médicos son enormemente meticulosos», apuntó. Insistió en el papel fundamental del postulador para iniciar un proceso de canonización, ya que «dedican su vida entera al servicio del obispo, de la congregación religiosa o de la familia. Por eso, este manual de más de 600 páginas ayudará al postulador en la exhaustiva investigación sobre la persona a canonizar».

El obispo de Córdoba afirmó también que este libro contribuirá a realizar un informe más completo, de cara a que la causa no dure tanto y no se encarezca. «La santidad es vivir según la voluntad de Dios y disfrutar después de Él después en la eternidad», aclaró el prelado.

En la presentación también intervinieron de manera presencial Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y encargado de la Pastoral de la Santidad; Lourdes Grosso, directora de la oficina para las para las Causas de los Santos de la CEE; y Jesús Pulido, director de la BAC.