Cursos

Cursos organizados por los Tribunales de  la Provincia Eclesiástica de Granada.

“Los esposos que viven su matrimonio en unidad generosa y con amor fiel, sosteniéndose mutuamente con la gracia del Señor y con el apoyo necesario de la comunidad eclesial, representan, a su vez, una preciosa ayuda pastoral para la Iglesia”.

Cursos

Próximos cursos en los Tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada:

Matrimonio canónico y proceso de nulidad, curso del Tribunal Eclesiástico de Jaén en 2020

 

El Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Jaén celebrará un curso, entre los días 27 al 30 de enero bajo el título «Matrimonio canónico y proceso de nulidad», que se desarrollará en el Seminario.

Este curso de formación es fruto del compromiso del Tribunal Eclesiástico de Jaén, en la formación y capacitación de los profesionales que intervienen en los procesos de este Tribunal al servicio de los fieles. “Se trata de una obligación in solidum, con la responsabilidad primaria de los pastores y la participación activa de la comunidad en la promoción del matrimonio y el acompañamiento de las familias con el sostén espiritual y formativo”. (Discurso del Santo Padre Francisco al Tribunal de la Rota Romana de 2019)

Se desarrollará en horario de tarde, dando comienzo a las 18 horas. El primer día, D. Pedro José Martínez Robles Defensor del Vínculo del Tribunal expondrá «El consentimiento viciado por error. Doctrina canónica y aproximación práctica».

El martes, 28 de enero, Monseñor D. Rafael Higueras Álamo, juez diocesano, explicará «La simulación, causa de nulidad en el matrimonio».

La tercera de las ponencias correrá a cargo de la Notaria del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis, María Dolores Vacas Martínez, con el título «Los pronunciamientos del juez. Sentencia y procedimientos de impugnación».

En la última jornada, correspondiente al jueves 30 de enero, el Juez diocesano, Dr. D. Francisco Carrasco Cuadros ofrecerá la conferencia «Adicción a la pornografía y nulidad matrimonial».

Al finalizar el curso, se hará entrega de diplomas acreditativos del curso.

La inscripción está abierta hasta el próximo 24 de enero, y se pueden hacer a través del Tribunal Eclesiástico, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Telf. 953 23 00 36 (Ext. 2025) (Ext. 2023). O en el correo: notariotribunal@diocesisdejaen.es

La cuota de inscripción es de 30,00 euros, de la que están exentos los alumnos Grado en Derecho y Másteres de Ciencias Sociales y Jurídicas de la  Universidad de Jaén).Ingreso en c/c 0237/0072/90/9150430396.

Curso sobre Causas Matrimoniales Canónicas

La Facultad de Teología de Granada desea promover la formación canónica de los agentes involucrados en la pastoral matrimonial y familiar, para que puedan acompañar a las personas que se encuentran en dificultad y tienen la necesidad de verificar si su matrimonio es nulo o bien si hay situaciones que se pueden reconducir y salvar.

Nueva edición del curso “experto sobre Derecho Matrimonial desde la perspectiva canónica”

El Seminario de Teología “Juan Pablo II” vuelve a proponer este interesante experto sobre el matrimonio canónico y los procesos de nulidad matrimonial en el ámbito de los Tribunales Eclesiásticos. Este año se han mejorado los contenidos respecto al anterior y se ha dado más espacio al ejercicio práctico de los alumnos. Este curso cuenta con un gran equipo de profesores especializados en las diversas materias para mejor aprovechamiento y formación del alumnado; profesorado que proviene tanto del ámbito académico e investigador de la universidad como, muy interesante, del ejercicio práctico y cotidiano en los procesos canónicos de nulidad matrimonial que se despliegan en los tribunales eclesiásticos. Forman parte de este profesorado D. José Juan Alarcón Ruiz, vicario judicial y juez del Tribunal Eclesiástico de Almería; D. Eduardo Muñoz Jiménez, defensor del vínculo en el mencionado tribunal; Dña. Rosa María Fernández Sánchez, abogada rotal; Dña. María del Mar Martín García, profesora en la UAL de Derecho Eclesiástico del Estado y especialista en Derecho Canónico; y D. Cristóbal Belmonte Piedra, profesor de psicología de la UAL, entre otros. 

El plazo de matrícula está abierto durante todo este mes de septiembre y el calendario del curso abarca desde octubre del presente año hasta marzo de 2020; consta de un total de 15 ECTS y cuenta con reconocimiento y titulación oficial de la Universidad de Almería.