Máster universitario en causas matrimoniales canónicas , en la Universidad Pontificia Comillas

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas renueva su oferta.

Se puede consultar el folleto completo en el siguiente enlace.

Programas de especialización en Derecho Matrimonial Canónico en la Universidad de Navarra

La Facultad de Derecho Canónico ofrece tres Programas online de Especialización en el ámbito del Derecho Matrimonial Canónico. Se trata de títulos propios de la Universidad de Navarra, que se dirigen a personas de cualquier país, sobre todo a quienes colaboran con los tribunales eclesiásticos o trabajan en tareas de asesoramiento a matrimonios y familias. Pretende transmitir resumidamente un conocimiento claro y hondo de la atención y acompañamiento en las crisis de convivencia conyugal y -cuando no es suficiente- del proceso judicial, para que sea un medio eficaz en la tutela del derecho de los fieles a una resolución justa, como recuerda con insistencia el papa Francisco.

Se presentan tres Programas de Especialización diferentes: el Programa de Especialización en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico; el Programa de Especialización en Mediación y Prevención de conflictos y el Programa de Especialización en Jurisprudencia canónica y Praxis procesal (dando por conocido el derecho matrimonial sustantivo). Aunque los tres Programas tienen algunas asignaturas comunes, cada uno de ellos es totalmente independiente.

Se incluyen materias de fundamentación, junto a otras de carácter más inmediatamente práctico o técnico. Así se pretende prevenir y ayudar a resolver circunstancias complicadas en el ámbito matrimonial, y encontrar una correcta calificación jurídica de las situaciones matrimoniales. A la vez, se intenta ayudar a desarrollar habilidades prácticas para una aplicación de la justicia (y para el acompañamiento pastoral correspondiente), en cada caso concreto y sin demoras. 

El Programa se desarrolla cada año, de enero a junio. En principio se lleva a cabo en dos años, dividiendo las materias (3 y 3), para facilitar la carga lectiva. Sin embargo, si algún alumno desea realizar todo el Programa en un solo año, del 15 de febrero al 15 de marzo podría solicitar una ampliación de matrícula para las tres asignaturas previstas en el segundo año.

Más información

LAS CAUSAS DE LOS SANTOS. Perspectiva teológica, histórico-hagiográfica y jurídica

El curso, promovido por la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española y patrocinado por la Congregación de las Causas de los Santos de la Santa Sede, ofrece una presentación científica de la teología, la historia y el derecho de las Causas de los Santos con el fin de formar expertos en esta materia.

Capacita a las personas interesadas en intervenir en las causas (actores o postuladores), a las llamadas a ejercer en las diócesis los oficios necesarios (delegado, promotor de justicia, notario), y a cuantos intervienen de uno u otro modo en estos procesos (teólogos, historiadores, médicos) o están interesados en estas temáticas.

Más información