JORNADA DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL ELENCO DEL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO DE JAÉN

El pasado 11 de noviembre de 2017, tuvo lugar la primera jornada de Formación Permanente, organizada por el Tribunal Eclesiástico de Jaén, para el Elenco de Abogados y el de Psicólogos que colaboran con éste y, a la que asistieron, veintiocho profesionales de uno y otro campo.

El Rvdo. D. Juan Carlos García Serrano explicó, en la primera de las ponencias, en qué consiste “El matrimonio canónico: noción, elementos y propiedades esenciales”, un tema básico para aquellos profesionales del Derecho y de la Psicología que colaboran habitualmente en los procesos de declaración de nulidad matrimonial.

Dª María Dolores Vacas Martínez, Notaria del Tribunal, abordó en la segunda parte de la sesión “El papel del abogado en la investigación prejudicial y pastoral. Redacción de la demanda y casos prácticos”. Se trató de una clase más práctica, en la que se explicó en qué consiste la demanda, cuáles son sus elementos básicos y con ejemplos y ejercicios se refirió a los aspectos a tener en cuenta a la hora de exponer hechos, fundamentos de derecho y documentos a adjuntar al libelo cuando se presente ante el Tribunal.

Mons. Amadeo Rodríguez Magro, quiso hacerse presente en esta jornada y tuvo unas palabras de aliento para los asistentes, a los que animó a continuar en esta hermosa tarea “que también forma parte importante de la pastoral; el Tribunal eclesiástico no es un tribunal como los demás, sino que aquellos que trabajan en este ámbito han de tener muy presente que son personas muy heridas las que se acercan hasta ellos, buscando solución y ayuda para esos momentos tan duros que están pasando”.

La próxima sesión será, Dios mediante, en el próximo mes de marzo de 2018, en el que habrá dos temas nuevos: “El consentimiento” y otro de carácter más práctico: “Instrucción de la causa y clave probatoria. Ejercicios prácticos”. La última jornada está prevista para el mes de mayo, con otros dos temas: “Elementos más destacables de índole procesal en el M.P. «Mitis Iudex Dominus Iesus»” y “La prueba pericial psicológica. Las «causas de naturaleza psíquica»”.

Además de estas jornadas de formación, el día 20 de enero del presente año se produjo la Apertura del Año Judicial en el Seminario Diocesano, con una Eucaristía presidida por D. Amadeo, seguida de un acto académico en el que se leyó la Memoria del año 2017 y el Ilmo. Dr. D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano, impartió una conferencia titulada “Epilepsia y nulidad matrimonial” (http://diocesisdejaen.es/don-amadeo-preside-la-apertura-del-ano-judicial-del-tribunal-eclesiastico/)