El pasado sábado, 11 de enero, se celebraba, en el Seminario diocesano, la fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del año judicial.

Así, a las 12 horas comenzaba la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, y concelebrada por el Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, y Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia, D. Pedro José Martínez Robles.

En su homilía el Obispo hizo hincapié en la necesidad de que todos los que colaboran en esta institución diocesana pongan lo mejor de sí mismo en su labro, ayudando, siempre, a los que aún creen en la mediación de la Iglesia.

Teniendo como modelo a San Raimundo de Peñafort, Don Amadeo les recordó que “detrás de todos los procesos de nulidad matrimonial hay hombres y mujeres de fe. Por tanto,  son problemas que hay que tratarlos desde el punto de vista de la fe y con mucho amor a la Iglesia”. Y añadió: “en todo lo que se hace hay que poner mucho sentido pastoral. Detrás de cada situación hay gente que necesita ser acogida, escuchada, ampara y atendida dirigentemente”.

“Que San Raimundo de Peñafort os proteja a todos los que trabajáis en los tribunales eclesiásticos, especialmente a los de la Diócesis de Jaén”, concluyó

Acto académico
Ya en la sala de reuniones comenzó el acto académico. En primer lugar, Dña. Lola Vacas, Notaria del Tribunal, leyó la memoria del año 2019.

A continuación, el Obispo quiso dedicar, nuevamente, unas palabras de ánimo a todos los miembros del Tribunal y a los letrados y peritos pertenecientes al elenco de la institución diocesana.

Asimismo, la jornada prosiguió con la lección inaugural que este año corrió a cargo del Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, sobre el «Mitis Iudex Dominus Iesus. Aplicación a los cuatro años de su entrada en vigor».

Andrés Segura, expuso en su introducción al tema cómo se han ido tomando decisiones importantes en cuanto a la puesta en vigor de esta Reforma, así como destacó la amplia bibliografía con la que en la actualidad se cuenta y la experiencia de su aplicación en los numerosos Tribunales de la Iglesia.

Seguidamente, repasó los antecedentes y contexto para continuar profundizando en el contenido y principales novedades del Mitis. “La nueva reforma de los procesos de nulidad matrimonial agiliza, simplifica, abarata y potencia la dimensión pastoral” explicó D. Andrés,  para continuar aclarando que: “La doctrina no cambia en absoluto y el matrimonio es indisoluble para la Iglesia católica”.

Otro de los puntos sobre los que el Vicario Judicial se detuvo en su exposición fue el de la aplicación de la reforma, recalcando el impulso Institucional, la formación y preparación de operadores y la aplicación general y de las novedades de la Reforma. D. Andrés finalizó la lección inaugural señalando los retos, desafíos e interrogantes del Mitis subrayando la coordinación entre la pastoral familiar y la actividad judicial, la consolidación del Proceso Breve ante el Obispo, la investigación prejudicial o pastoral y la gratuidad de los procesos de nulidad matrimonial.

Antes de concluir la lección, el Vicario Judicial intervino en directo en el programa El Espejo, de COPE Nacional, presentado por D. José Luis Restán.

Finalmente, los miembros del Tribunal Eclesiástico compartieron un almuerzo de confraternidad en el Seminario diocesano.