El Papa Francisco ha nombrado este Martes Santo decano del Tribunal de la Rota Romana al profesor de la facultad de Derecho Canónico de la Universidad San Dámaso Alejandro Arellano Cedillo. Monseñor Arellano era hasta ahora prelado auditor de este tribunal, en el que reemplaza al italiano Pio Vito Pinto.

Nacido el 8 de junio de 1962 en la localidad toledana de Olías del Rey, el nuevo decano fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1987 en Toledo y pertenece a la Confraternidad de Operarios Diocesanos del Reino de Cristo. Obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha sido vicario judicial adjunto en la archidiócesis metropolitana de Madrid y juez del Tribunal de la Rota de la nunciatura apostólica en España. Es profesor de Derecho Canónico y Jurisprudencia. Desde 2007 es prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. Es miembro de la Comisión Especial para el tratamiento de los casos de dispensa del matrimonio roto y no consumado y de la que trata los casos de dispensa de las obligaciones del diaconado y del sacerdocio.