Un año más, la Universidad Pontificia Comillas acogió las XLII Jornadas de Actualidad Canónica que organiza la Asociación Española de Canonistas y en las que se analizaron, entre otras cuestiones, las últimas reformas legales aprobadas en el sistema jurídico canónico.

El decano de las facultades de Derecho Canónico y Teología, Francisco Ramírez, SJ, fue el encargado de inaugurar el encuentro. Durante su intervención, el decano recordó el compromiso de Comillas con el estudio y la praxis del derecho canónico. “En esta línea, hemos inaugurado un programa de Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos y próximamente comenzará un nuevo programa de formación operadores jurídicos en procesos penales canónicos de la mano del Tribunal de la Rota. Estas jornadas son una oportunidad perfecta para profundizar en el desarrollando del derecho canónico en beneficio de la Iglesia y de la sociedad”.

A continuación, la profesora de la Facultad de Derecho Canónico de Comillas y presidenta de la asociación, Carmen Peña, presentó las jornadas y agradeció el apoyo de Comillas. “Estas jornadas se enmarcan en el cuadragésimo aniversario de la formulación del Código de Derecho Canónico, que se encuentra inmerso en un novedoso proceso sinodal que busca avanzar en el Concilio Vaticano II, algo que puede dar lugar a una revisión de ciertas instituciones. En los últimos años se ha producido una notable aceleración legislativa y se han promulgado nuevas leyes que afectan a muy diversos ámbitos. Estos cambios buscan dar respuesta a las nuevas necesidades pastorales y son todo un reto para los canonistas”, afirmo.

Efectivamente, la reforma de la Curia Romana, las novedades de la jurisprudencia canónica o los problemas en la inscripción de matrimonios canónicos fueron algunos de los temas de actualidad que vertebraron los tres intensos días que duraron las jornadas y que reunieron a numerosos especialistas.