El pasado sábado, 13 de enero, se celebraba, en la Casa de la Iglesia de Jaén, la fiesta de San Raimundo de Peñafort y la apertura del año judicial.

Así, a las 12 horas comenzaba la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya; otros sacerdotes, miembros del Tribunal Eclesiástico de Jaén; y el juez del Tribunal Eclesiástico de Granada, D. Francisco José Campos.

Don Sebastián comenzó su homilía recordando a los presentes que cada año, en este inicio de un nuevo curso del Tribunal Eclesiástico de nuestra Diócesis, cerca de la celebración del patrón de los juristas, se renueva su compromiso de servir a la Iglesia. “Esta Eucaristía la ofrecemos por los buenos frutos de nuestro servicio, y renovamos nuestro compromiso de servir a la Iglesia, la Viña del Señor, continuando y apoyando la labor pastoral que llevamos a cabo en nombre de nuestra fe”.

Del mismo modo, el Obispo alentó a todos los que colaboran en esta institución diocesana a “ser instrumentos de reconciliación y restauración, construyendo puentes en lugar de muros o barreras, y que sea un tiempo de profunda reflexión, donde nuestras decisiones estén guiadas por la verdad y la misericordia, con el deseo de construir una sociedad fundamentada en valores evangélicos, y donde la búsqueda de la justicia sea un camino hacia la caridad, la misericordia, la libertad y la comunión fraterna”. Y añadió: “Que el Espíritu Santo ilumine nuestros corazones y guíe nuestras decisiones, inspirando en cada uno de nosotros un compromiso renovado con la justicia divina”.

Acto académico


Ya en el salón de actos, daba comienzo el acto académico. Así, D. Sergio Ramírez, Notario Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Jaén, hizo lectura de la memoria del año 2023.

Posteriormente, tuvo lugar la lección inaugural que este año corrió a cargo el juez diocesano del Tribunal Eclesiástico de Granada y profesor asociado de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Francisco José Campos Martínez, bajo el título «La reforma del derecho penal canónico: Principales claves y retos de futuro».

Durante su conferencia Campos recalcó las principales claves y novedades legislativas, como los nuevos delitos tipificados después del CIC 1983 y reservados al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, o delitos de índole sexual que corresponden a supuestos establecidos por el m.p. Vos estis lux mundi; así como los retos y desafíos del derecho penal eclesial.

El ponente quiso explicar que puede ser un buen momento para preguntarnos hasta qué punto se han puesto en práctica, en la iglesia de los últimos tiempos, “esos valores cristianos, a través de las penas medicinales o qué posibilidades reales habría y hay de hacerlo por predisposición, conocimiento y voluntad de la comunidad eclesial”. “Solo el tiempo dirá con mayor certeza en qué medida el nuevo libro sexto ha sido un instrumento provechoso para la Iglesia. Como actitud de partida, ciertamente, vale la pena que le brindemos una buena acogida, que lo conozcamos en profundidad y que lo apliquemos con diligencia y equidad”, afirmaba.    

Palabras del Obispo
Por último, el Obispo tomó la palabra para inaugurar, oficialmente, el nuevo año judicial.

En primer lugar, quiso agradecer la presencia de D. Juan Manuel Fernández Aparicio, Fiscal delegado de Delitos de Odio y contra la Discriminación; Dª. Isabel Morales Martínez de Tejada, de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jaén; D. Víctor Bris Portillo, secretario del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental; así como al ponente, D. Francisco Javier Campos Martínez; y los miembros del Tribunal Eclesiástico de Jaén, abogados del elenco, peritos…

Asimismo, Don Sebastián quiso subrayar que la labor del Tribunal Eclesiástico es la respuesta de la Iglesia a aquellas personas “que buscan, no solo desde el ámbito legal sino también desde el ámbito espiritual y de la fe, respuestas a sus problemas, consuelo para sus fracasos, bálsamo para sus heridas”. Para continuar: “Vuestra tarea es indispensable para la Iglesia y crucial en la vida de muchas personas. Por eso, la Iglesia de Jaén os considera, os cuida y quiere que sigáis formándoos. La actualización constante de vuestros conocimientos, la formación continua y permanente os hace mejores profesionales”.  En este sentido el Pastor diocesano se mostró muy satisfecho porque se retome, el próximo mes de febrero, el Aula de Derecho Canónico. “Una formación que la Diócesis os proporcional y que estoy seguro de que le sacaréis mucho partido en la práctica de vuestra profesión”.

“Que San Raimundo de Peñafort os ilumine en este curso en vuestra labor como parte del Tribunal Eclesiástico de Jaén. Ánimo en vuestra tarea y contad siempre con este Pastor que al igual que vosotros, trabajo infatigablemente, por servir al Reino de Dios. Queda inaugurado el Curso Judicial 2024”, concluía Monseñor Chico Martínez.